jueves, 26 de marzo de 2015

❋ CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE

Responsabilidad de:
Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica (responsable)
Pronatura Sur (responsable)

Datos Básicos
Escenarios:
Internacional
Actores:
Donantes: Conservation International, Regional; Global Environment Fund, Regional; Legacy Fund; Nature Conservancy, The (TNC), Regional; United States Fish and Wildlife Service - Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA).

Presupuesto:
620.000$

Datos de referencia:
Pedro Moreno Nº. 1.
Barrio de Santa Lucía., San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. CP: 29250, Chiapas, México.

Teléfono: +967/678-5000 - Fax: +967/678-5000
Correo-e: cmacias@pronatura-sur.org
Persona de contacto: Claudia Macías

Descripción

Como resultado de estudios de campo y talleres realizados en el 2007, la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica elaboró el plan de conservación para los bosques de pino-encino de Centroamérica y el ave migratoria chipe cachete dorado.

Este plan considera al chipe cachete dorado (Dendroica chrysoparia), un ave migratoria en peligro, como especie emblemática cuya distribución de hábitat de invernación corresponde a la eco región de bosque de pino-encino de Centroamérica.

El plan describe las acciones estratégicas para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques de pino-encino y define los tipos de colaboración necesaria a nivel local, nacional, regional e internacional, que involucra agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales de cada país como líderes de dichas estrategias.

Problemática a la que se responde:

Junto con los bosques secos, los bosques de pino-encino han sido clasificados como los ecosistemas más importantes para la conservación en Mesoamérica, debido a su gran riqueza biológica y la falta de representación en el sistema de áreas protegidas.

Esta eco región de pino-encino en Centroamérica es un hábitat crítico de invernación para las aves terrestres migratorias; se estima que entre 160 y 200 especies de aves terrestres de Norteamérica pasan el invierno en esta eco región. Para muchas especies, este es el límite de su área de distribución en el invierno.

Objetivos:

Promover la creación, consolidación y/o fortalecimiento de áreas protegidas en bosques de pino-encino de alta integridad ecológica.
Promover el manejo y aprovechamiento sustentable de bosques de pino-encino en regiones de alta prioridad para la conservación, a través de mejores prácticas forestales y/o manejo integrado del fuego.
Mantener una alianza consolidada y reconocida que promueva y monitoree el alcance de las metas de conservación establecidas en el plan de conservación.

Fases:

La primera fase de este proyecto intentaba implementar las actividades de alta prioridad descritas en el plan de conservación, tales como la protección y el manejo sostenible de los bosques de pino-encino, la prevención y el manejo de los incendios forestales y la implementación de actividades apropiadas de defensoría y extensión para posicionar estratégicamente a la Alianza.

La segunda fase del proyecto buscaba fortalecer y consolidar los esfuerzos multi-institucionales para manejar sosteniblemente y conservar, al menos, 52.000 hectáreas de hábitat prioritario de bosque de pino-encino. El proyecto se expandirá a nuevas áreas e implementará actividades para proteger y manejar sosteniblemente los bosques y manejar y controlar los incendios forestales. Además, aumentará las acciones en áreas donde la Alianza ya está trabajando, involucrando a interesados adicionales (municipalidades, comunidades y organizaciones no gubernamentales locales) en el manejo y la conservación forestal.

Aprovechará el trabajo que comenzó en la primera fase del proyecto, como continuar las negociaciones con las autoridades locales y estatales, las comunidades y los dueños de tierras privadas para proteger las áreas, elaborar planes de manejo para nuevas áreas protegidas e implementar silvicultura sostenible, así como fortalecer las capacidades de las comunidades locales en manejo de bosques, áreas protegidas e incendios.

También fortalecerá las capacidades de la Alianza y promoverá la creación de grupos de trabajo nacionales en Honduras, Nicaragua y El Salvador, además de apoyar los grupos ya establecidos en Chiapas y en Guatemala.

Materias:
Bosques ; Desarrollo sostenible ; Gestión medioambiental ; Hábitat

Países:
El Salvador ; Guatemala ; Honduras ; México ; Nicaragua

Regiones:
Centroamérica

Resultados y seguimiento
Resultados:

Se realizaron gestiones para la protección de poco más de 50.000 hectáreas (ha) de bosque de pino encino.
Se cuenta con acuerdos comunitarios e institucionales para el manejo y/o aprovechamiento de aproximadamente 26.700 ha de bosque.
Se consolidó la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica a través de la definición de su estructura interna, mecanismos de coordinación definidos y en funcionamiento, difusión del plan a nivel regional e internacional, posicionamiento del plan en los cinco países mesoamericanos, involucramiento de socios nacionales y locales para su implementación y monitoreo de logros en las metas de conservación del plan.
Se generó información técnica, biológica y ecológica que demuestra la importancia de los bosques de pino encino a nivel Mesoamérica y a nivel Continental, así como información ecológica de la especie bandera Dendroica chrysoparia y de las características de su hábitat invernal.

Materiales producidos:

- Plan de conservación de los bosques de pino-encino de Centroamérica y del ave migratoria Dendroica chrysoparia. Presentación que incluye información general sobre los bosques de pino-encino en Chiapas, México y en otros países de Centroamérica y del chipe cachete dorado (Dendroica chrysoparia); además, también brinda antecedentes, objetivos y logros de la Alianza y detalles del plan de conservación como necesidades, planificación, metodología, viabilidad, amenazas, objetivos, estrategias, priorización de sitios en los países participantes, monitoreo y desafíos. 35 páginas.
http://www.eco-index.org/search/pdfs/1402report_1.pdf .

- Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques de PinoEncino de Centro América. Informe Técnico de las actividades realizadas en Nicaragua para el periodo de diciembre 2008 a mayo 2009. Alianza para la Conservación de Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica y Alianza para las Áreas Silvestres. Este informe describe las principales actividades y resultados del proyecto en Nicaragua, realizadas en el periodo señalado, orientadas a la coordinación Institucional, manejo forestal sostenible, manejo del fuego; mecanismos formales de conservación; además, este documento incluye el informe del taller de marco lógico, del mini congreso de la Alianza de pino encino y del taller sobre certificación forestal. 60 páginas. http://www.eco-index.org/search/pdfs/1402report_2.pdf

Perspectivas a corto y medio plazo:

Incrementar la cantidad de bosques de pino-encino bajo protección legal y efectiva en 24.900 ha.
Implementar alternativas de manejo sustentable de los recursos del bosque.
Disminuir amenazas en 16.800 ha.
Promover una participación multi sectorial y multi-regional que oriente la toma de decisiones respecto al uso y manejo de estos bosques de manera compatible con la conservación.
http://www.eco-index.org/search/resultss.cfm?projectID=1402






No hay comentarios:

Publicar un comentario