jueves, 26 de marzo de 2015

❋ FAUNA

Se sitúa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico mexicana. Casi el veinticinco por ciento de las especies de plantas que hay en México se encuentran en este bosque, que sirve además de hogar a una fauna muy rica. En ella destacan animales tan conocidos como lo son:



* Puma (Puma concolor)


                                        


El puma, también conocido como león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae, que viene de América.

Este gran felino que lo podemos ver bastante solitario, habita en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental. Desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es de fácil adaptación, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Lo podemos ver como el segundo mayor felino en el mundo después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque se asemeja mas a los pequeños felinos.Los pumas son felinos muy ágiles. El tamaño adulto de pie es de 6 a 8 dm de altura en los hombros aproximadamente. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo desde la nariz a la cola, aunque en general varia entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Pesan en un promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros y especiales, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. En cambio las hembras están entre 34 y 48 kg.

La cabeza de estos es redondeada y sus orejas están paradas. Sus poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos le sirven para atrapar, cazar y matar grandes vocaditos. Tiene cinco garras retráctiles en su patas delanteras, y cuatro en sus patas posteriores. La mayor parte de sus patas delanteras y garras son adaptaciones para aferrarse a la presa, no soltarla y matarlas facilmente.

La coloración del puma es plana, es de ahí el nombre de latín concolor, pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.




 *La ardilla (Sciurus carolinensis)



 
Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.
La ardilla se alimenta de forma fundamental de frutos secos y semillas, principalmente del pino (piñones) que pela con gran habilidad  de modo que una ardilla puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia una piña. También puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramas tiernas, líquenes, huevos o incluso pájaros, los que localiza en los árboles en los que se mueve con gran agilidad, pudiendo efectuar saltos de hasta cinco metros; acrobacias que realiza gracias a sus cualidades físicas y a tener muy desarrollado el sentido de la vista, lo que le permite calcular muy bien las distancias en sus rápidos movimientos. 




 *El zorrillo (Mephitis macroura)





También se le conoce como mofeta rayada, zorrillo encapuchado y zorrillo listado. Su tamaño es similar al de un gato doméstico; cuerpo rechoncho, cabeza chica, piernas cortas y cola larga y espesa; color negro con bandas blancas a cada uno de los lados, que llegan hasta la base de la cola. Mide 40 cm de cuerpo y otro tanto de la cola, con peso de 2 kg en promedio.
Se localiza donde la vegetación se ha alterado por las prácticas agrícolas. Vive en cuevas o huecos de árboles, en casas abandonadas o deshabitadas, así como en iglesias o escuelas; al parecer no teme a la gente ni a la mayoría de los animales, ya que éstos y la población misma le rehúyen, por tener un mecanismo de defensa muy peculiar: glándulas anales que contienen un líquido de olor picante y agresivo, muy característico, que al ser expulsado invade todo el contorno, con un alcance de tres metros aproximadamente.
Se nutre de insectos, arácnidos, ratones y pequeños reptiles; huevos y aves domésticas, además de hojas y frutos de árboles silvestres. En algunas rancherías se convierte en verdadera plaga difícil de erradicar.
Aunque de hábitos solitarios, en la época de celo se reúnen machos y hembras para efectuar el apareamiento, suceso que se presenta en el invierno. Al cabo de ocho semanas de gestación nacen las crías en número de 4 a 8; tardan en el nido 4 o 5 semanas y después comienzan a salir en compañía de la madre en viajes nocturnos para buscar alimentos. Al finalizar el verano los hijos se independizan.





*La liebre (Lepus Europaeus)


                                              


Frecuenta, principalmente, zonas abiertas como bosques aclarados, praderas, eriales, áreas de matorral y campos de cultivo hasta los 1.700 metros de altura. También aprovecha algunos terrenos labrados aunque, por lo general, prefiere zonas en las que pueda aprovechar sus tonos pardos grisáceos y rojizos para pasar inadvertida. Estas dotes para el camuflaje las exhibirá tanto en el llano como en la alta montaña, ya que su ámbito no se ve restringido por la orografía y se adapta a diferentes terrenos e inclemencia






Mamífero de la familia de los lepóridos, su alargado y ahusado cuerpo está configurado para la carrera y el salto; está recubierto por un pelaje suave, de color castaño amarillento o rojizo, con pelos negros dispersos en el dorso y los flancos. El vientre y las partes posteriores presentan coloraciones blancas o amarillentas. El hocico es corto, breve y provisto de largas vibrisas (bigotes); las orejas son largas, derechas, móviles y orladas de pelos negros. La cola es corta y se presenta siempre vuelta hacia arriba, por lo cual deja al descubierto el trasero, de un blanco muy característico.



*La víbora de cascabel (Crotalus)


Serpiente venenosa americana perteneciente a la subfamilia de las víboras foseta. La principal característica que las diferencia es el cascabel que tiene en la punta de la cola. Todas las especies lo poseen con excepción de la serpiente de cascabel de Santa Catalina
Se han reconocido hasta la fecha 29 especies desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.
Ha sido identificada como la serpiente más larga y venenosa de la región Norteamericana, ya que su longitud puede ser de 50-60 centímetros hasta de más de 1.5 metros dependiendo de la especie. Los machos son más largos que las hembras.
Su cuerpo se encuentra cubierto por escamas cuyo color pueden ser amarillentas, verdosas o rojizas con tonalidades negras. Su cabeza es plana y se distingue del cuello, dependiendo de la especie ésta puede ser de un solo color.

El cascabel es una forma de alerta que los animales suelen entender para no acercarse a ellas. Con el paso del tiempo y con cada muda de piel, se va añadiendo un aro más a su cola lo cual permite calcularle la edad.


*El venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)






                   



Es una especie formada por cerca de 38 subespecies que difieren notoriamente en tamaño, de las cuales 14 se distribuyen en México. En áreas tropicales tienden a ser pequeños; los adultos miden entre 60 y 114 cm. de altura . El color generalmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo. La garganta tiene un área blanquecina, que continúa bajo la mandíbula, excepto por un área negra localizada debajo de la comisura de la boca; el mentón es blanco. Los ojos están bordeados de blanco y el rostro es blanco en el extremo, atrás de la nariz. El vientre es blanquecino. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo. Los machos presentan astas durante la época apareamiento.
Habitan generalmente zonas de montes que ofrezcan protección y la mayor parte de su alimento, ya que a pesar de que se alimentan temporalmente de pastos verdes y hierbas, son principalmente ramoneadores.



*El mapache (Procyon lotor)

                                                     Resultado de imagen para mapache



El mapache u oso lavador es un hermoso animal de 40 a 60 cm de longitud, a los que hay que sumar 20 a 40 cm de cola, y un peso que varia entre los 2 y los 12 kilos. Estas claras diferencias en cuanto a tamaño y peso se deben a la procedencia de las diferentes poblaciones que existen de mapaches, siendo las del norte mucho más grandes y pesadas que las del sur, y al sexo del ejemplar ya que los machos suelen ser mayores que las hembras.
La longevidad no va más allá de los 5 años para los animales salvajes, sin embargo, en cautividad puede extenderse hasta los 16 años.
El aspecto del mapache es inconfundible gracias a la presencia de una mascara o antifaz negro en la cara y a su peluda y anillada cola. La cabeza es bastante ancha, con unas orejas grandes y bien visibles, y termina en un hocico bastante puntiagudo. El pelaje, muy tupido, es predominantemente gris negruzco con algunos matices marrones o rojizos y presenta de 5 a 10 anillos negros a lo largo de toda la cola.
Frecuenta los ambientes arbolados o arbustivos, generalmente cerca del agua ya que se trata de un buen nadador. Más nocturno que diurno, los mapaches son unos excelentes trepadores y suelen tener su madriguera en un agujero en lo alto de un árbol (más de 3 metros de altura) no obstante también pueden esconderse en oquedades de rocas, tocones de árboles caídos, galerías excavadas por otros animales e incluso en construcciones humanas. Excepto durante los fríos inviernos, o en el caso de hembras con crías, cada guarida es ocupada sólo durante uno o dos días, ocupando cada vez otra diferente siempre en las proximidades de la anterior.


*El conejo (Oryctolagus cuniculus)
                                                         



El origen del conejo de bosque es la Península Ibérica, ya que era un animal desconocido por los griegos y los romanos. En la actualidad, su área de distribución abarca el norte de África y toda Europa hasta Rusia, siendo introducido en muchos lugares por motivos cinegéticos. A lo largo de la historia ha sido llevado al estado de Washington (Estados Unidos), Chile, Sudáfrica y Australia, donde los conejos salvajes se han convertido en una plaga en el país a causa de la ausencia de depredadores y competidores naturales.
Vive en áreas secas próximas al nivel del mar, con terrenos arenosos y suaves para facilitar la construcción de las madrigueras, las conejeras. Viven en los bosques pero prefieren campos extensos cubiertos de matorrales en los que esconderse. Esta especie está adaptada a la actividad humana, y vive también en parques y campos de césped. Ocasionalmente se encuentran en cultivos agrícolas, donde se alimentan de lechuga, grano y raíces.
Su alimentación es esencialmente vegetal: hierba, frutas, hortalizas, hojas, frutas del bosque y ocasionalmente hongos. Para aumentar la aportación de proteínas practican la cecotrofia: ingieren un tipo especial de excrementos procedentes del intestino ciego. Estos excrementos, al pasar dos veces por el tracto digestivo, liberan mucho mejor los nutrientes presentes en los vegetales. Es un animal fundamental en la cadena trófica, siendo depredado por muchos animales cazadores. La disminución de las poblaciones a causa de enfermedades como la mixomatosis, la caza deportiva y los atropellos, son algunas de las causas de la disminución de las poblaciones de lince ibérico, su depredador más importante y el félido en más grave peligro de extinción del mundo.
 Todas estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente mediante procesos como la depredación, el parasitismo y la competencia por los recursos.
Además, acoge más del cincuenta por ciento de las especies de pino que existen en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario