jueves, 26 de marzo de 2015

❋ INTRODUCCIÓN

Este blog esta echo para hablar la importancia, los factores, la vida del bosque de árbol pino- encino también conocido como Bosques de coníferas o bosques de pino.
Los bosques de pino y encino en México se caracterizan por una biodiversidad impresionante; De hecho, en un conjunto estos ecosistemas son los que más especies de flora y fauna albergan, todo es gracias,  al gran número de especies de flora que se encuentra en este, la cual incluye especies tropicales y de áreas templadas, esto se debe a la compleja historia biogeográfica de esta zona ecológica, y a la evolución in situ de sus elementos, confinados en sus respectivas “islas” montañosas. 

Los encinos comparten una serie de características biológicas comunes: tallos leñosos, hojas con consistencia similar al cuero (coriáceas o duras) y presencia de bellotas. Crecen a veces como árbol y otras como arbusto. El desarrollo de estos árboles es lento, causa por la cual son de larga vida. 
México es el centro primario mundial de diversidad de pinos, contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y son el centro primario de diversidad del hemisferio occidental de los encinos con el 33% (200 especies). A pesar de que la mezcla de especies, son comunidades siempre verdes. 

Estos  árboles son los más explotados en el país con fines industriales, ya que tienen  gran valor ecológico, económico y cultural, por lo que su adecuado manejo y conservación deberían ser vistos como un propósito fundamental.

Gracias a la fertilidad que dan al suelo, su aptitud para la agricultura y el clima benigno, han propiciado los asentamientos humanos, lo que explica la deforestación y degradación de estos ecosistemas a lo largo y ancho del país, son la base misma de la mayor parte de la industria forestal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario